Dengue
Descripción
Es una enfermedad causada por el virus del dengue, familia Flaviviridae, género Flavivirus. Existen cuatro serotipos (dengue 1 a 4).
El principal reservorio es el ser humano. Se transmite fundamentalmente a través de la picadura de mosquitos del género Aedes. Otras vías menos frecuentes de transmisión pueden ser por transfusión, trasplante, pinchazo y transmisión vertical. También es posible, aunque infrecuente, la vía sexual.
Entre un 40 y un 80% de las infecciones cursan de forma asintomática. Cuando se producen síntomas, el curso clínico es leve y auto limitado en la mayoría de los casos, pero una pequeña proporción (<5%) pueden progresar hacia enfermedad grave. Entre los casos graves, la letalidad puede llegar hasta el 30-40%, si no son diagnosticados y tratados de forma adecuada durante el periodo crítico.
La enfermedad es endémica en América, Asia, este del Mediterráneo, Pacífico occidental y África.
En Europa fue erradicada en el siglo XX, junto con el vector Ae. aegypti. Desde 2010 se han sucedido casos esporádicos y brotes autóctonos en Croacia, Francia e Italia relacionados con Ae. albopictus. También tuvo lugar un brote muy extenso en Madeira en 2012 debido a Ae. aegypti.
La mayoría de los casos notificados en España son importados por viajeros procedentes de países con transmisión de dengue. En España, Ae. albopictus (mosquito tigre), está presente y en expansión, principalmente en toda la costa del Mediterráneo, Andalucía, y algunas zonas del interior en Aragón, País Vasco, Madrid y Extremadura. También está establecido en las Islas Baleares. Los primeros casos de dengue por transmisión vectorial autóctona se identificaron en 2018 y existe riesgo de que aparezcan más casos autóctonos (personas que no han viajado fuera de España), especialmente durante los períodos de actividad vectorial (abril a noviembre) en personas que hayan viajado a las zonas donde el mosquito tigre se ha establecido.
No existe tratamiento específico, y las principales medidas de prevención son la gestión integrada del vector y evitar las picaduras, especialmente durante viajes a países endémicos y también a zonas con presencia de vector, sobre todo tras la estancia en zona endémica.
Los casos de dengue son de declaración obligatoria en España.
Protocolo para la vigilancia y notificación
Versión actualizada en julio 2024