Fiebre amarilla
Descripción
La fiebre amarilla es una enfermedad causada por un virus de la familia Flaviviridae, género Flavivirus.
El reservorio natural son primates no humanos. Se transmite a través de la picadura de mosquitos primatofílicos. La infección en humanos ocurre cuando entran en contacto con este hábitat. Las personas infectadas en el bosque pueden iniciar un ciclo urbano si existen vectores peridomésticos competentes, principalmente Aedes aegypti.
La infección pude ser asintomática o producir el cuadro clásico con aparición súbita de fiebre, dorsalgia, mialgias y cefalea de 3-4 días de duración, con posterior remisión y en un 15% evolución en las siguientes 24 horas a una segunda fase grave de fiebre elevada con afectación orgánica (hepática, renal) y manifestaciones hemorrágicas.
La fiebre amarilla se distribuye en el oeste, centro y este de África y en América central y del sur, desde Panamá hasta el norte de Argentina. Nunca se ha detectado en Asia.
En Europa fue erradicada en el siglo XX, junto con el vector Ae. aegypti. En España hay territorios en riesgo de reintroducción de Ae. aegypti y ha habido episodios de introducción del mosquito. Podría haber casos importados en viajeros.
Para la prevención de la enfermedad, existe una vacuna muy eficaz y segura, recomendada en viajeros a zonas endémicas (una dosis protege de por vida), que en España está disponible en los Centros de Vacunación Internacional. Además se recomienda evitar las picaduras, especialmente durante viajes a países endémicos.
La fiebre amarilla es una enfermedad de declaración obligatoria en España.
Protocolo para la vigilancia y notificación
Versión 1 de junio de 2013. Revisado el de 3 de septiembre de 2016