Logo del Gobierno de España Logo del Ministerio de Ciencia e Innovación, lleva a la web del ministerio Logo del ISCIII, lleva a la página principal de este sitio web Logo del CNE

Protegemos tu salud a través de la Ciencia

Enfermedades A-Z

Fiebre del Nilo occidental

Descripción

La fiebre del Nilo Occidental está causada por un virus familia Flaviviridae, género Flavivirus.

El principal reservorio son aves silvestres o domésticas y se transmite por mosquitos. Algunos mamíferos, como los caballos y humanos puedes ser huéspedes accidentales. Los seres humanos se infectan principalmente a través de picaduras de mosquito hembra del género Culex, pero la infección también puede ocurrir a través de trasfusión o trasplante de órganos, transplacentaria y por exposición accidental (fluidos, tejidos, laboratorio).

La mayoría de las infecciones humanas son asintomáticas (80%). Entre los casos sintomáticos, la mayoría son leves y presentan síntomas similares a la gripe. Menos del 1% presentan cuadros graves con signos de encefalitis, meningoencefalitis o meningitis, más frecuentes en mayores de 50 años y en inmunodeprimidos.

En Europa se considera que la fiebre del Nilo Occidental es una enfermedad emergente, donde se ha producido un incremento en el número de casos y brotes desde 2010.

En España se ha documentado la presencia de virus del Nilo Occidental desde finales del siglo XX. Desde 2007 se realiza vigilancia en aves, équidos y mosquitos, por lo que se conoce la presencia del virus en ciertas regiones donde existen humedales en los que cohabitan aves y mosquitos: Andalucía, Extremadura, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña y C. Valenciana. El primer caso identificado en humano ocurrió en 2004 y posteriormente hubo casos esporádicos en 2010 y 2016 relacionados con dichas áreas. En 2020 tuvo lugar un aumento inusual en el número de casos humanos y desde entonces todos los años se han notificado casos en humanos. Existe riesgo de aparición de nuevos casos, sobre todo durante la temporada de actividad vectorial (abril a noviembre) y en las zonas donde se han detectado aves o mosquitos infectados, focos equinos o casos humanos. Es previsible que el virus se pueda expandir hacia nuevos territorios.

No existe tratamiento específico ni vacuna. Las principales medidas de prevención son la gestión integrada del vector y evitar las picaduras.

La fiebre del Nilo occidental es una enfermedad de declaración obligatoria urgente en España.

Protocolo de vigilancia

Protocolo para la vigilancia y notificación

Versión 1 de junio de 2013. Revisado el 15 de diciembre de 2020

Resultados de la vigilancia

Informes epidemiológicos específicos para la enfermedad vigilada, pueden variar en cuanto a la información y análisis que contienen.
También se pueden consultar informes generales anteriores en:

Publicaciones

Plan Nacional, Informes de Situación y Evaluaciones del Riesgo

Vigilancia entomológica, aves y équidos. Otros organismos

Enlaces de interés