Fiebre recurrente transmitida por garrapatas
Descripción
Es la forma endémica de la enfermedad bacteriana causada por diferentes especies de espiroquetas del género Borrelia. Existe otra forma epidémica que se transmite por piojos (fiebre recurrente transmitida por piojos).
El reservorio principal y el vector son garrapatas del género Ornithodoros. Viven cerca de su hospedador, que suelen ser pequeños mamíferos (roedores silvestres).
La enfermedad se caracteriza por episodios febriles de 3 a 5 días, con aparente resolución y posterior recurrencia. El intervalo entre episodios puede durar 4-14 días. Debuta con escalofríos de aparición súbita y fiebre elevada acompañados de taquicardia, cefalea, vómitos, artro-mialgias y delirios. El número de recaídas es variable y los episodios suelen ser cada vez más cortos y leves. Evoluciona de forma espontánea hacia la curación, por lo que frecuentemente pasa desapercibida sin llegar a diagnosticarse. Puede producir complicaciones (oftalmitis, iridociclitis, afectación del sistema nervioso central, asma, eritema multiforme).
Es endémica en América, África, Asia y en países mediterráneos de Europa, sobre todo en la península Ibérica, donde es debida a B. hispanica transmitida por O. erraticus.
Existe tratamiento específico con antibióticos. La prevención incluye medidas para reducir la población de garrapatas y de sus hospedadores (roedores), evitar la proximidad de roedores en los lugares de residencia y las picaduras de garrapatas. Además, se recomienda la eliminación o extracción adecuada y precoz de garrapatas en caso de picadura (recomendaciones para prevenir enfermedades por picadura de garrapatas).
La fiebre recurrente transmitida por garrapatas es una enfermedad de declaración obligatoria en España
Protocolo para la vigilancia y notificación
Versión 1 de junio de 2013. Revisado el de 3 de septiembre de 2016 (vínculo)