Hepatitis C
Descripción
Es una enfermedad hepática causada por la infección del virus de la hepatitis C, un RNA virus del género Hepacivirus, familia Flaviviridae.
El ser humano es el único reservorio. El principal modo de transmisión es por exposición percutánea o mucosa a productos sanguíneos infectados. Más raramente puede ser transmitido por vía sexual o perinatal.
Se puede presentar de forma aguda y crónica aunque con frecuencia cursa de manera asintomática. Entre un 15-45% de las personas eliminan el virus de manera espontánea. La evolución a la cronicidad puede suceder entre un 55-85%. Las formas crónicas pueden evolucionar a cirrosis (15-30% tras 20-40 años) y cáncer de hígado (2-4% al año). La hepatitis C crónica es una de las principales causas de cáncer hepático y de trasplantes de hígado.
En el momento actual no existe una vacuna contra la hepatitis C por lo que las medidas preventivas están encaminadas a disminuir la exposición al virus.
Los tratamientos con antivirales de acción directa curan la enfermedad en más de un 95% de los casos.
Plan de control y protocolo de vigilancia
Protocolo para la vigilancia y notificación
Versión febrero de 2016. Revisado el de 3 de septiembre de 2016
Plan Estratégico para el abordaje de la Hepatitis C en España (PEAHC)
Plan de eliminación mundial. Organización Mundial de la Salud
Resultados de la vigilancia
Informes epidemiológicos anuales de los casos notificados a la RENAVE
Publicaciones relacionadas
- Indicadores clave: Hepatitis B y C
- Thomadakis C et al. Prevalence of chronic HCV infection in EU/EEA countries in 2019 using multiparameter evidence synthesis. Lancet Reg Health Eur. 2023; 13:36:100792. doi: 10.1016/j.lanepe.2023.100792. eCollection 2024 Jan. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/38188273/
Enlaces de interés
- Ministerio de Sanidad. División de control de VIH, ITS, Hepatitis Virales y Tuberculosis
- Centro Europeo de prevención y control de enfermedades (ECDC)
-
Organización Mundial de la Salud (OMS)