We protect your health through science

Enfermedades A-Z

IRAS – Infecciones Relacionadas con la Asistencia Sanitaria

Descripción

Hablamos de infecciones relacionadas con la asistencia sanitaria (IRAS) para referirnos a aquellas infecciones que el paciente puede contraer como consecuencia de la asistencia o atención recibida en un centro asistencial, ya sea un hospital, centro de especialidades, centro de diálisis, centro de media o larga estancia, rehabilitación o en un hospital de día.

Estas infecciones son un importante problema de Salud Pública en España, Europa y a nivel mundial. Provocan un aumento de las estancias hospitalarias, discapacidad a largo plazo, mayor resistencia de los microorganismos a los antimicrobianos, costes adicionales tanto para el propio paciente como para el sistema sanitario, y muertes innecesarias. La prevención y control de estas infecciones constituyen una línea de actuación prioritaria de las estrategias de seguridad del paciente.

Según datos del European Center for Disease Prevention and Control, aproximadamente 4 millones de pacientes adquieren una IRAS cada año en la Unión Europea y aproximadamente 37,000 muertes resultan directamente de estas infecciones. Una gran proporción de estas muertes se debe a bacterias multirresistentes a los antimicrobianos. En España, según datos del estudio EPINE llevado a cabo por la SEMPSPH, en el año 2018 casi un 8% de los pacientes ingresados en un hospital presentaban al menos una IRAS.

La vía de transmisión más importante y frecuente de las IRAS es por contacto indirecto, mediante material clínico o superficies contaminadas, manos contaminadas que no han sido lavadas o guantes contaminados que no han sido retirados.

Hasta un 20 o 30 % de las IRAS son prevenibles mediante programas de control de la infección e higiene y los sistemas de vigilancia son una importante herramienta en el logro de este objetivo.

La vigilancia nacional de las IRAS se realiza mediante estudios de incidencia de procedimientos, áreas y microorganismos seleccionados y mediante estudios de prevalencia de las IRAS y uso de antimicrobianos.

Infección de localización quirúrgica

Informacion sobre Infeccion de localizacion quirurgica

La infección de localización quirúrgica (ILQ) es aquella relacionada con el procedimiento quirúrgico, que se produce en la incisión quirúrgica o en su vecindad, durante los primeros 30 o 90 días del postoperatorio según el tipo de intervención.

Las ILQs se encuentran entre las infecciones relacionadas con la asistencia sanitaria más comunes. En Europa, según datos aportados por la encuesta de prevalencia 2011-2012 del European Centre for Disease Prevention and Control (ECDC), el 19,6% de las infecciones hospitalarias fueron ILQs. En España, el estudio EPINE llevado a cabo por la SEMPSPH, reveló en el año 2018, que las ILQ eran el tipo de IRAS más frecuentes (27%).

Si tenemos en cuenta que la cirugía es uno de los procesos invasivos asistenciales más frecuentes en nuestro medio (en España cada año, 4,7 millones de españoles -uno de cada diez- se someten a una intervención quirúrgica), el riesgo de sufrir una ILQ continua siendo un problema de gran magnitud en nuestro país. Se asocian con estancias hospitalarias postoperatorias más largas, procedimientos quirúrgicos adicionales, tratamiento en unidades de cuidados intensivos y mayor mortalidad (representan el 77% de las causas de muerte en pacientes operados).

La probabilidad de desarrollar una ILQ, depende de factores relacionados con el paciente y con la cirugía. Si bien, no es posible prevenir todas las ILQ, hasta un 60% de las ILQ podrían prevenirse siguiendo medidas sencillas antes, durante y después de la cirugía. La vigilancia de los procedimientos quirúrgicos y el feedback de la información al personal sanitario implicado son también factores claves para la reducción de las tasas de estas infecciones.

Protocolo para la vigilancia y notificación

Procedimiento para la notificación de casos, la vigilancia y el control.

Enlaces de interés

Enlaces a páginas webs de organismos nacionales e internacionales relacionadas con la enfermedad.

IRAS en Unidades de Cuidados Intensivos (UCIs)

Informacion sobre IRAS en Unidades de Cuidados Intensivos (UCIs)

Los pacientes ingresados en las UCIs tienen un alto riesgo de adquirir infecciones debido a sus enfermedades de base y a la frecuente exposición a dispositivos invasivos. Las IRAS constituyen uno de los problemas más importantes que pueden darse en estas unidades, conllevando una mayor mortalidad y unos costes sanitarios más elevados.

La encuesta de prevalencia del European Centre for Disease Prevention and Control (ECDC) sobre IRAS y resistencia a antimicrobianos 2011-2012, estima que el 19,5% de los pacientes ingresados en UCIs tienen al menos una IRAS, en comparación con el 5,2% de los pacientes ingresados en otros servicios hospitalarios. En España, los últimos resultados publicados por ENVIN-HELICS (Estudio nacional de vigilancia de la infección nosocomial en servicios de medicina intensiva) revelan que globalmente, el porcentaje de pacientes que adquirieron alguna infección en UCI en el 2018, fue de casi el 5%.

Las principales IRAS en las UCIs se asocian al uso de un dispositivo invasivo concreto (tubos traqueales, catéteres, sondas uretrales) o a la realización de algún procedimiento diagnóstico o terapéutico que alteran las barreras defensivas naturales y facilitan la transmisión cruzada de los agentes patógenos.

La vigilancia epidemiológica de las IRAS es uno de los principales componentes de los programas de prevención y control de estas infecciones en las UCIs.

La Recomendación del Consejo del 9 de junio de 2009 sobre la seguridad de los pacientes, en particular la prevención y lucha contra las IRAS (2009/C 151/01) recomienda crear o reforzar sistemas de vigilancia activa, vigilando la incidencia de específicos tipos de infección. Las IRAS en las UCIs, especialmente las asociadas a dispositivos, son un importante objetivo de la vigilancia de las IRAS y una prioridad de los sistemas de vigilancia.

Protocolo para la vigilancia y notificación

Procedimiento para la notificación de casos, la vigilancia y el control.

Enlaces de interés

Enlaces a páginas webs de organismos nacionales e internacionales relacionadas con la enfermedad.

Microorganismos multirresistentes o de especial relevancia clínico-epidemiológica: SARM, EPC y C. Diffícile.

Informacion sobre Microorganismos multirresistentes

Entre un 5 y un 10% de los pacientes hospitalizados desarrollan alguna infección relacionada con la asistencia sanitaria (IRAS), siendo especialmente relevantes las causadas por microorganismos resistentes a alguno de los antimicrobianos habituales en su tratamiento y, sobre todo, por los que presentan resistencia combinada a múltiples antibióticos. Según datos del European Centre for Disease Prevention and Control (ECDC), el 63,5% de las infecciones por bacterias resistentes a los antibióticos, fueron IRAS. Estas infecciones representaron 33 110 muertes atribuibles y 874 541 años de vida perdidos ajustados por discapacidad. La importancia epidemiológica de las infecciones por microorganismos multirresistentes (MMR) radica en la rápida extensión de los diferentes mecanismos de adquisición de resistencias y en el establecimiento de reservorios de MMR en los hospitales u otros centros sanitarios y en la comunidad, que puede llevar a la aparición de importantes brotes epidémicos.

En la fase inicial de implementación del sistema nacional de vigilancia de las IRAS, se incluirá la vigilancia de las infecciones por Enterobacterias productoras de carbapenemasas (EPC), Staphylococcus aureus resistente a la meticilina (SARM) y Clostridioides difficile (CD).

En los últimos años ha habido una creciente diseminación de las EPC, enzimas capaces de inactivar los antibióticos carbapenémicos, que es el último escalón disponible para el tratamiento de estas infecciones.

El SARM constituye una de las principales causas de IRAS en Europa y a nivel mundial.

El CD si bien no se considera un MMR, se incluye en la vigilancia nacional y europea por su importancia clínico-epidemiológica. Constituye la principal causa de diarrea en los pacientes adultos hospitalizados y ha experimentado importantes cambios epidemiológicos en la última década, tanto en Estados Unidos como en Europa y España, debido a la aparición y diseminación de determinadas cepas epidémicas (B1/NAP1/027, entre otras), dando lugar a un incremento del número y severidad de los casos, peor respuesta clínica a los tratamientos habituales y mayor porcentaje de recaídas.

Protocolo para la vigilancia y notificación

Procedimiento para la notificación de casos, la vigilancia y el control.

Enlaces de interés

Brotes de IRAS

Informacion sobre Brotes de IRAS

La aparición de brotes de infecciones relacionadas con la asistencia sanitaria (IRAS) es un problema creciente en la mayoría de los países en relación con el aumento del uso de antimicrobianos, la aparición y aumento de microorganismos multirresistentes (MMR) y el uso frecuente de técnicas diagnósticas y terapéuticas cada vez más complejas, unido al bajo cumplimiento en muchas ocasiones de las medidas de control y prevención de la transmisión de infecciones por parte del personal sanitario.

Los microorganismos más frecuentes implicados en los brotes epidémicos son: Staphylococcus aureus resistente a la meticilina, Enterococcus spp. resistente a glucopéptidos, Klebsiella pneumoniae productora de BLEEs, Acinetobacter baumannii y Pseudomonas aeruginosa multirresistentes y en la última década Enterobacterias productoras de carbapenemasas y/o resistentes a carbapenémicos. No obstante, la frecuencia de los patógenos responsables de los brotes de IRAS puede cambiar a lo largo del tiempo y entre países.

Cuando ocurre un brote de IRAS, la rápida identificación de la fuente del brote es crucial para su eliminación y control, limitar el número de casos, conocer los factores contribuyentes y adoptar precozmente adecuadas medidas de prevención, lo que contribuye a disminuir la morbimortalidad y minimizar las posibles repercusiones sociales, económicas y legales.

La vigilancia e investigación de estos brotes contribuye a un mejor conocimiento de las fuentes, reservorios y mecanismos de transmisión, lo que facilita, que en situaciones similares se apliquen las medidas oportunas de forma precoz, minimizando su magnitud.

Protocolo para la vigilancia y notificación

Procedimiento para la notificación de casos, la vigilancia y el control.

Prevalencia de IRAS y uso de antimicrobianos en hospitales de agudos

Informacion sobre Prevalencia de IRAS y uso de antimicrobianos en hospitales de agudos

El Sistema Nacional de Vigilancia de las IRAS de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica (RENAVE) incluye la vigilancia activa de las IRAS, mediante estudios de incidencia de procedimientos, áreas de riesgo y microorganismos seleccionados (vigilancia de las infecciones de localización quirúrgica, vigilancia de las IRAS en las Unidades de Cuidados Intensivos y vigilancia del Staphylococcus aureus resistente a meticilina, Enterobacterias productoras de carbapenemasas y Clostridioides difficile), así como estudios de prevalencia de las IRAS y uso de antimicrobianos, en hospitales de agudos y en centros sociosanitarios y de larga estancia.

Los estudios de prevalencia dan una visión global de la situación de las IRAS y del uso de antimicrobianos en los centros sanitarios y permiten la identificación de las infecciones que presentan los pacientes en un momento dado (prevalencia puntual) en todo el hospital y/o centro sociosanitario o en determinadas unidades o servicios.

Protocolo para la vigilancia y notificación

Procedimiento para la notificación de casos, la vigilancia y el control.

Resultados de la Vigilancia
Enlaces de interés

Enlaces a páginas webs de organismos nacionales e internacionales relacionadas con la enfermedad.

Vigilancia de IRAS en centros residenciales de larga estancia de personas mayores

Los residentes de los centros residenciales de larga estancia de personas mayores presentan un alto riesgo de adquisición de infecciones y colonizaciones, especialmente por microorganismos multirresistentes, tanto por factores intrínsecos (edad avanzada, fragilidad, polimedicación y frecuente uso de antimicrobianos, residentes cada vez más complejos que requieren procedimientos invasivos, frecuentes ingresos hospitalarios y con estancias hospitalarias más cortas) como por factores extrínsecos de los propios centros, al tratarse de centros que comparten elementos propios de un hospital, pero con menores recursos diagnósticos y con frecuencia, estrecho contacto entre trabajadores y residentes, alta carga de trabajo y escaso personal cualificado en la prevención y control de infecciones. Según estudios del ECDC, el número anual de IRAS y las resistencias a los antimicrobianos en estos centros han alcanzado niveles similares a los de los hospitales de agudos.

La información precisa sobre las infecciones y resistencias y el uso de antimicrobianos que obtengamos de la vigilancia den estos centros es crucial para aumentar la concienciación y poner en práctica estrategias para reducir las IRAS y el uso inapropiado de antimicrobianos.

Publicaciones relacionadas con la vigilancia de la COVID -19 en centros residenciales de personas mayores:
Encuesta de prevalencia de IRAS y uso de antimicrobianos en centros residenciales de personas mayores:
Logo of the European Union 'Cofunded by the European Union' Logo of the Ministry of Science, Innovation, and Universities Logo of the Recovery, Transformation, and Resilience Plan