Logo del Gobierno de España Logo del Ministerio de Ciencia e Innovación, lleva a la web del ministerio Logo del ISCIII, lleva a la página principal de este sitio web Logo del CNE

Protegemos tu salud a través de la Ciencia

Enfermedades A-Z

Rubéola

Descripción

La rubéola es una enfermedad generalmente benigna que cursa con fiebre o febrícula y exantema maculopapular difuso. El virus de la rubeola - famila Togavirus, género Rubivirus - es moderadamente contagioso y se transmite a través de gotitas de saliva o por contacto directo con personas infectadas. La clínica puede acompañarse de linfadenopatías retroauriculares u occipitales y artralgias y con menos frecuencia de trombocitopenia, encefalitis, síndrome Guillen-Barré, miocarditis o pericarditis. La infección por rubéola durante el embarazo, especialmente al inicio, puede producir aborto espontáneo, muerte fetal o un conjunto de manifestaciones conocidas como síndrome de rubéola congénita (SRC)-sordera, afectación cardiaca y cataratas- principalmente.

La medida preventiva más eficaz frente a la rubeola es la vacunación. En España los primeros esfuerzos por prevenir la rubéola congénita datan de 1978, con el programa de vacunación de las adolescentes. Poco después, en 1981, se introdujo la vacuna TV (sarampión, rubéola y parotiditis) en el calendario infantil y en 1996 se incorporó una segunda dosis,   Calendario común de vacunación a lo largo de toda la vida.  Las coberturas de vacunación mejoraron rápidamente consiguiendo una drástica reducción de los casos y brotes de rubéola.

Dado que la vacuna de la rubéola es altamente efectiva y que se administra conjuntamente con la vacuna de sarampión, la OMS lidera una iniciativa para eliminar conjuntamente las dos enfermedades. España se sumó a esa iniciativa en 2008 ampliando el plan de eliminación del sarampión e incluyendo el objetivo de interrumpir la transmisión de la rubéola. 

En el año 2016 la OMS declaró a España país "libre de transmisión endémica de rubeola" reconociendo que los pocos casos que se identifican son consecuencia de importaciones desde otros países y no de la circulación sostenida del virus en nuestro territorio. La rubéola congénita es extremadamente rara y los últimos niños con síndrome de rubéola congénita eran hijos de mujeres no vacunadas que procedían de países en los que la vacuna de rubeola se ha introducido en los últimos años.

Planes de eliminación y protocolo de vigilancia

Plan para la eliminación de la rubeola y protocolo para la notificación, vigilancia y control de la rubeola y del SRC en España
Planes anteriores

Resultados de la vigilancia

Informes anuales del Plan de Eliminación de Sarampión y Rubeola

Informes anuales anteriores

Calendarios y Recomendaciones de vacunación

Enlaces de interés