Logo del Gobierno de España Logo del Ministerio de Ciencia e Innovación, lleva a la web del ministerio Logo del ISCIII, lleva a la página principal de este sitio web Logo del CNE

Protegemos tu salud a través de la Ciencia

Semana de actualización en evaluación de tecnologías sanitarias: lecciones extraídas de la pandemia

29/11/2020

Esta semana se ha celebrado la VII Jornada Anual de la Red Española de Agencias de Evaluación de Tecnologías Sanitarias y Prestaciones del Sistema Nacional de Salud (RedETS), organizadas por el Servicio de Evaluación de Tecnologías Sanitarias de Euskadi (Osteba) y la Fundación Vasca de Innovación e Investigación Sanitarias (BIOEF), que ocupan la Presidencia de la RedETS en 2020. El tema principal de la jornada de este año 2020 ha sido el papel de la Evaluación de Tecnologías Sanitarias en tiempos de pandemia.

 
La RedETS está formada por las agencias o unidades de evaluación de la Administración General del Estado y de las comunidades autónomas, que trabajan de manera coordinada, con una metodología común y bajo el principio del reconocimiento mutuo y la cooperación. Desde su creación en 2012 esta red atiende a las necesidades de información y evidencia científica del Sistema Nacional de Salud (SNS) en relación con la definición de su política de prestaciones sanitarias y la mejora de la calidad y eficiencia.
 
Este año, a causa de la COVID-19, la propuesta de Osteba ha sido la realización de la jornada a lo largo de una semana de manera telemática, y dada la posibilidad de participación remota, se ha contado con la presencia de las agencias de la red REDETSA de las Américas, bajo el paraguas de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/PAHO). La Agencia Evaluación de Tecnologías Sanitarias (AETS) del ISCIII es miembro de RedETS desde su creación en 2012 y en estas jornadas los técnicos e investigadores de la AETS que forman parte de los diferentes grupos técnicos de RedETS han participado de manera activa en los diferentes talleres y reuniones celebrados.
 

Temáticas

 
Durante toda las semana han tenido lugar varios talleres abiertos al público con una alta participación (más de 175 inscritos en cada taller) en el que se han abordado temas como herramientas para facilitar la participación de los pacientes en la evaluación de tecnologías sanitarias, el proceso de detección de tecnologías nuevas y emergentes, y un taller de introducción a la aproximación integral de valor de una tecnología sanitaria con la participación del consorcio europeo VALIDATE-HTA, entre otros.
 
También han tenido lugar talleres cerrados en los que se discuten avances prematuros (para futuras experiencias metodológicas o de resultados abiertos) y reuniones habituales de los grupos de técnicos especialistas que conforman RedETS, como los grupos de evaluación económica, de información y documentación, de participación de pacientes y de guías de práctica clínica.
 
Las jornadas, que han supuesto un reto por la imposibilidad de la presencialidad que fomenta el debate e incrementa la relación, han sido todo un éxito en participación y en calidad de las ponencias y los debates. Han puesto de manifiesto el alto nivel de desarrollo metodológico y de calidad de la red, su posicionamiento en muchos casos por encima del estado del arte en la ETS, y ha permitido compartir con profesionales, pacientes, industria y sistema cuestiones como las siguientes fronteras, los procesos deliberativos, las tecnologías disruptivas, la telemedicina, las app y la inteligencia artificial.
 
Además, ha habido aspectos que han sido avanzados en las jornadas, pero que requerirán desarrollos futuros con la participación de equipos multidisciplinares y el concurso de los grupos de interés. Las jornadas han avanzado para que no sean un hito anual, sino que la presencia de la red y sus desarrollos se produzcan a lo largo de todo el año, algo a lo que el formato telemático puede ayudar. A lo largo de los cinco días se avanzaron posibles temas de futuros talleres y seminarios que serán pronto compartidos con los sistemas de salud y la ciudadanía, en lo que se pretende sea la ‘RedETS’s year’, una planificación anual sobre los desarrollos actuales y futuros de la red.
 

La pandemia desde distintas perspectivas

 
La jornada final de las jornadas se ha desarrollado mediante una mesa de debate en la que se han expuesto diversas perspectivas del papel de la evaluación de tecnologías sanitarias durante la pandemia de COVID-19 y qué lecciones se pueden extraer para futuras pandemias. Moderada por Pedro Serrano Aguilar, del Servicio de Evaluación del Servicio Canario de Salud (SESCS), han participado Víctor Bustamante Director de asistencia sanitaria de Osakidetza (Servicio Vasco de Salud), que ha dado una perspectiva desde el sistema sanitario público. Unai Jiménez, del servicio de Cirugía Torácica del Hospital Universitario Cruces, ha mostrado la perspectiva del profesional sanitario; Rosa María Vivanco, de la Agència de Qualitat i Avaluació Sanitàries de Catalunya (AQuAS), ha expuesto la perspectiva desde las propias agencias/servicios de ETS; el punto de vista de la industria y la empresa ha sido presentado por Asier Albizu, de Biolan Health, y Maria Pascual, de Zulueta del Basque Health Cluster. Finalmente, Joseba Pineda, Decano de Facultad de Medicina de la UPV-EHU, ha mostrado la Perspectiva Académica.
 
El cierre institucional de la jornada ha corrido a cargo de Salvador Illa, ministro de Sanidad, y de Gotzone Sagardui, consejera de Salud del Gobierno Vasco, que destacaron el carácter pionero de las agencias españolas en el panorama internacional y la importancia de la ETS para la toma de decisiones. Tanto el ministro como la consejera reiteraron su apoyo a que la red continúe creciendo y desarrollando su capacidad y productos para que las agencias continúen sustentando decisiones de evaluación en torno a la mejor evidencia disponible.

Otras noticias