Logo del Gobierno de España Logo del Ministerio de Ciencia e Innovación, lleva a la web del ministerio Logo del ISCIII, lleva a la página principal de este sitio web Logo del CNE

Protegemos tu salud a través de la Ciencia

Un artículo revisa el exceso de mortalidad por todas las causas durante 2020 en 5 países europeos, entre ellos España

25/01/2022

​​​​La revista Nature Communications​ ha publicado este jueves un estudio internacional​, en el que ha participado el Centro Nacional de Epidemiología del ISCIII, que analiza el impacto de la pandemia de COVID-19 en el exceso de mortalidad por todas las causas a lo largo del año 2020 en cinco países europeos: Inglaterra, Grecia, Italia, Suiza y España. Los autores principales del artículo trabajan en la Escuela de Salud Pública del Imperial College de Londres, mientras que las investigadoras del ISCIII que han participado en el trabajo son Amparo Larrauri e Inmaculada León. La Universidad de Castilla-La Mancha también ha colaborado en el estudio. ​
 

- Consulta el artículo completo


Utilizando datos del periodo 2015–2019 y valiéndose de modelos estadísticos de proyección, los investigadores han tratado de cuantificar los fallecimientos semanales esperados a nivel regional en estos cinco países si la pandemia no hubiera tenido lugar. Los resultados confirman los datos y estimaciones llevadas a cabo hasta el momento, que señalaban a Italia, España, Inglaterra y Gales como los países con mayor exceso de mortalidad durante la primera ola de la pandemia, y a Suiza como el país con mayor exceso de muertes en los últimos meses del año.


Cabe recordar que, durante toda la pandemia, estas estimaciones incluyen las muertes por cualquier causa, no sólo por COVID-19; los excesos de fallecimientos, sobre todo durante la primera ola, incluyen una parte importante de muertes por COVID-19, pero también por otras causas directa o indirectamente relacionadas con la pandemia. En España, las estimaciones por exceso de fallecimientos en la pandemia se han analizado en el Centro Nacional de Epidemiología del ISCIII mediante el Sistema de Monitorización de la Mortalidad Diaria (MoMo)​​. Este sistema de alerta de mortalidad diaria que se utiliza ante cualquier evento de importancia para la salud pública, ha ofrecido estimaciones diarias de los excesos de mortalidad por todas las causas coincidiendo con la evolución de las diferentes olas pandémicas.

 

Regiones más afectadas y estimaciones

 


Los resultados de este nuevo trabajo apuntan a tres comunidades autónomas españolas (Madrid, Castilla-La Mancha y Castilla y León), y a una región italiana (Lombardía) como las localizaciones con mayor exceso de mortalidad durante el primer año de pandemia, en torno a un 30% más de lo esperado. Durante el primer semestre de año, el norte de Italia y el centro de España fueron las zonas más afectadas. En Inglaterra, Grecia y Suiza, las regiones con mayor exceso de mortalidad fueron las afueras de Londres y las West Midlands (Inglaterra), Macedonia oriental, occidental y central (Grecia) y Ticino (Suiza), con un exceso de mortalidad del 15-20 % en 2020.


Comparando el número observado de fallecimientos entre 2015 y 2019 con las producidas en 2020, los resultados de la investigaciones reflejan las siguientes estimaciones: 40.631 y 27.739 fallecimientos en hombres y mujeres, respectivamente, por encima de lo esperado en Inglaterra; 5.380 y 5.909 en Grecia; 59.327 y 52.206 en Italia; 35.868 y 33.208 en España, y 5.788 y 4.526 en Suiza. Los patrones temporales difirieron entre países; Inglaterra y España experimentando un mayor número de fallecimientos por encima de lo esperado durante la primera ola (marzo-mayo de 2020), mientras que Suiza y Grecia sufrieron más este exceso de muertes en el final de año (noviembre-diciembre de 2020).


Los autores del trabajo, liderados por el investigador Garyfallos Konstantinoudis​, señalan la importancia de los desplazamientos y su influencia en la transmisión comunitaria durante las primeras etapas de la pandemia, y confirman la relevancia de limitar la transmisión en las principales localizaciones de contagio y transmisión para minimizar la propagación a otras regiones y países.

Labor del ISCIII en España con el MoMo

 

Los resultados ahora publicados complementan los de otros estudios nacionales e internacionales publicados en los dos últimos años. En el caso de las estimaciones llevadas a cabo en España por el ISCIII, el pasado mes de diciembre se publicó un artículo en la revista Viruses que señalaba que los excesos de mortalidad identificados por MoMo en la primera ola fueron considerablemente mayores que las defunciones confirmadas por COVID-19 notificadas a la RENAVE por el sistema universal de vigilancia de COVID-19.


Dicha diferencia se explica por la limitada capacidad diagnóstica de SARS-CoV-2 en España durante la primera ola pandémica, lo que dio lugar a una infranotificación de las defunciones debidas a COVID-19 en este periodo. Esta infranotificación ha sido común en otros países de nuestro entorno durante los primeros meses de la pandemia de COVID-19, y también es un aspecto frecuente en otras enfermedades como la gripe, cuya carga de mortalidad debida a las epidemias estacionales gripales suele estimarse con modelos de excesos de mortalidad.


El exceso de mortalidad acumulado durante las tres primeras olas en España aumentó con la edad y, en concreto, durante la primera ola epidémica el exceso estimado por MoMo fue 1,5 veces mayor que las muertes confirmadas por COVID-19 reportadas a RENAVE, aunque ambas estimaciones fueron similares en las siguientes olas pandémicas. Tanto el exceso de mortalidad estimado como las tasas de mortalidad confirmada por COVID-19 se distribuyeron geográficamente de forma heterogénea. Las estimaciones MoMo y las defunciones notificadas por COVID-19 fueron similares en la segunda y tercera olas pandémicas y, en ambos casos, el exceso fue menor en estas dos olas​ en comparación con la primera.


Estos resultados se atribuyen a un posible 'efecto cosecha', que suele observarse después de producirse una mortalidad significativa entre personas mayores, cuya salud ya estaba comprometida. Por otra parte, una mejora en la atención de salud y de los tratamientos y cuidados contra la COVID-19, así como el impacto de la vacunación COVID-19 en la población -que comenzó en España antes de la tercera ola pandémica- podrían haber contribuido también a esta progresiva reducción de la mortalidad.

Referencia de los artículos:

Konstantinoudis, G., Cameletti, M., Gómez-Rubio, V. et al. Regional excess mortality during the 2020 COVID-19 pandemic in five European countries. Nat Commun 13, 482 (2022). https://doi.org/10.1038/s41467-022-28157-3​.

León-Gómez, I.; Mazagatos, C.; Delgado-Sanz, C.; Frías, L.; Vega-Piris, L.; Rojas-Benedicto, A.; Larrauri, A. The Impact of COVID-19 on Mortality in Spain: Monitoring Excess Mortality (MoMo) and the Surveillance of Confirmed COVID-19 Deaths. Viruses 2021, 13, 2423. https://doi.org/10.3390/v13122423.
 

Otras noticias