Botulismo
Descripción
El botulismo está causado por la toxina botulínica que está producida por la bacteria Clostridium botulinum. Este organismo se encuentra en el suelo y los sedimentos acuáticos y puede sobrevivir en estos ambientes en forma de espora.
Los 3 tipos principales de botulismo son:
- Botulismo transmitido por alimentos
- Botulismo intestinal (que se debe a la proliferación del organismo en el intestino)
- Botulismo de heridas
Los síntomas a menudo comienzan con visión borrosa o doble y dificultad para tragar y hablar. En el botulismo alimentario también puede haber diarrea y vómitos. La enfermedad puede causar una parálisis que incluye los brazos, las piernas, el tronco y los músculos respiratorios.
La mayoría de los pacientes se recuperan, pero el período de recuperación puede durar varios meses. La enfermedad puede evolucionar a la muerte en el 5 al 10% de los casos.
El botulismo es una enfermedad de declaración obligatoria en España
Protocolo de vigilancia
Protocolo para la vigilancia y notificación
Versión 1 de junio de 2013. Revisado el 4 de marzo de 2022
Resultados de la vigilancia
Publicaciones relacionadas
- Peñuelas M. et al. Botulism in Spain: Epidemiology and Outcomes of Antitoxin Treatment, 1997-2019. Toxins (Basel). 2022.
- Hendrickx D. et al. First cross-border outbreak of foodborne botulism in the European Union associated with the consumption of commercial dried roach (Rutilus rutilus). Front. Public Health 2023.
- Peñuelas M. et al. Evaluación de la sensibilidad del sistema de vigilancia del botulismo en España entre 1997 y 2019. BES. 2023.