Logo del Gobierno de España Logo del Ministerio de Ciencia e Innovación, lleva a la web del ministerio Logo del ISCIII, lleva a la página principal de este sitio web Logo del CNE

Protegemos tu salud a través de la Ciencia

Enfermedades A-Z

Fiebres hemorrágicas víricas

Descripción

Las fiebres hemorrágicas víricas (FHV) son un grupo de enfermedades que se caracterizan por producir síndromes de fiebre hemorrágica (FH) aguda. Están causadas por virus ARN pertenecientes a distintas familias: Filoviridae (Ebola y Marburg); Arenaviridae (Junín, Machupo, Lassa, Guanarito, Sabia, Chapare, Lujo); Bunyaviridae (fiebre del Valle del Rift, fiebre hemorrágica Crimea-Congo, Hantavirus); Flaviviridae (dengue, fiebre amarilla, FH Omsk, fiebre del Bosque Kyanasur, FH de Alkhurma).

Estos virus dependen de un huésped o reservorio zoonótico. El modo de transmisión y la clínica de la enfermedad varían dependiendo del virus, cuya distribución depende a su vez de la del huésped o reservorio. No se transmiten fácilmente de los animales infectados a las personas en general. Sin embargo, una vez infectado el ser humano, muchos de estos virus se transmiten de persona a persona por contacto físico directo con un caso, sus fluidos, secreciones o excreciones corporales o con ropa u objetos contaminados.

La mayoría de las infecciones por estos virus son asintomáticas o presentan cuadros leves, con un síndrome febril acompañado de otros síntomas/signos inespecíficos. La clínica y gravedad varían dependiendo del virus y cepa causal. Los casos graves presentan un síndrome multisistémico, con lesiones microvasculares y manifestaciones hemorrágicas, problemas respiratorios, hepatopatía, disfunción del sistema nervioso central, insuficiencia renal, coagulación intravascular diseminada o fallo renal. La letalidad varía entre 10%-90%.

En Europa están presentes los hantavirus Puumala y Dobrava, transmitidos por exposición a secreciones y excreciones de roedores (inhalación), que produce la llamada "nefropatía epidémica", y endémicos en zonas boscosas del Centro, Este y Norte de Europa. No se ha descrito transmisión de persona a persona ni a través de vector para estos hantavirus. La fiebre hemorrágica por el virus de Crimea-Congo está presente en Europa del Este y también en España.

En España son pocos los casos notificados de FHV, la mayoría de ellos importados, con excepción de la fiebre hemorrágica por virus Crimea-Congo (ver apartado específico en el A-Z).

No existe tratamiento específico y sólo hay vacuna frente a la fiebre amarilla y la FH Argentina. La principal medida de prevención es evitar la exposición en áreas endémicas, y la transmisión secundaria de persona a persona cuando se producen casos humanos.​

Los casos de fiebre hemorrágica vírica son de declaración obligatoria en España. Algunos disponen de protocolo y/o encuesta específicos (dengueEbolafiebre amarillafiebre hemorrágica de Crimea-Congo)​. El resto se vigilan según el siguiente protocolo:

Protocolo para la vigilancia y notificación

​Resultados de la vigilancia

Informes anuales

​Informes de Situación y Evaluaciones del Riesgo

Enlaces de interés