We protect your health through science

Enfermedades A-Z

Hepatitis B

Descripción

​​​​​Es una enfermedad hepática causada por la infección del virus de la hepatitis B, un DNA virus del género Orthohepadnavirus, familia Hepadnaviridae.

El ser humano es el único reservorio de este virus. El modo de transmisión es por exposición percutánea o mucosa a productos sanguíneos infectados o fluidos corporales. La transmisión puede ser parenteral (contacto directo con sangre infectada), sexual (a través de fluidos sexuales) y perinatal (de madre a hijo). El virus permanece estable alrededor de siete días en superficies y también es posible la transmisión indirecta por objetos contaminados.

Se puede presentar de forma aguda y crónica aunque con frecuencia cursa de manera asintomática; en un pequeño porcentaje de casos puede suceder hepatitis fulminante (fallo hepático agudo). La evolución a la cronicidad es más frecuente cuanto menor es la edad de presentación. Las formas crónicas pueden evolucionar a cirrosis y cáncer de hígado.

Gracias a los programas de cribado durante el embarazo y la vacunación en los niños, la transmisión perinatal ocurre raramente en nuestro medio. La vacunación de la hepatitis B está incluida en el calendario común de vacunación infantil y también se recomienda en adultos pertenecientes a grupos de riesgo.

Plan de control y protocolo para la vigilancia

        Versión 1 de junio de 2013. Revisado el de 3 de septiembre de 2016

​​​Resultados de la vigilancia

​​​​Informes epidemiológicos anuales de los casos notificados a la RENAVE​

​Enlaces de interés

Logo of the European Union 'Cofunded by the European Union' Logo of the Ministry of Science, Innovation, and Universities Logo of the Recovery, Transformation, and Resilience Plan