Paludismo
Descripción
El paludismo o malaria es una enfermedad causada por protozoos del género Plasmodium. Se conocen cuatro especies capaces de producir casos en humanos cuyo único reservorio es humano: P. falciparum, P. vivax, P. ovale, P. malariae. Otras especies zoonóticas propias de primates, pueden producir ocasionalmente casos en humanos: P. knowlesi y P. cynomolgi, en el sudeste asiático, principalmente en Malasia. Globalmente, la mayor carga de enfermedad se concentra en África.
La transmisión es principalmente por picadura de mosquitos hembra del género Anopheles. También puede haber transmisión a partir de sustancias de origen humano (paludismo inducido: agujas u otros dispositivos contaminados, transfusiones, trasplantes) y transmisión vertical (madre a hijo).
Una vez inoculados los plasmodios, se multiplican dentro de los glóbulos rojos. La clínica es inespecífica, con fiebre intermitente, escalofríos, cefalea, artro-mialgias, náuseas, vómitos, diarrea y afectación de distintos órganos. En personas semi-inmunes por infecciones repetidas los síntomas son más leves. P. falciparum es el que produce enfermedad más grave y con mayor morbimortalidad.
El paludismo es endémico en países tropicales en todo el mundo. La distribución geográfica varía según las especies. En muchas zonas templadas, incluida la UE, fue erradicado durante el siglo XX. España fue declarada libre de paludismo en 1964 y desde entonces la mayoría de los casos son importados, aunque, debido a la presencia de An. atroparvus en nuestro país, existe un pequeño riesgo de casos de paludismo introducido (transmisión por vector autóctono) por P. vivax. La mayoría de casos no importados en los últimos años han sido de paludismo inducido (contagio nosocomial).
Existen varios fármacos disponibles tanto para el tratamiento como para la profilaxis. Las medidas de prevención y control incluyen la quimioprofilaxis antes del viaje a zonas endémicas y evitar las picaduras, especialmente durante viajes a países endémicos, además de la gestión integrada del vector para evitar casos autóctonos.
Los casos de paludismo son de declaración obligatoria en España.
Protocolo de vigilancia
Protocolo para la vigilancia y notificación
Versión 1 de junio de 2013. Revisado el de 3 de septiembre de 2016