We protect your health through science

Enfermedades A-Z

Rotavirus

Descripción

Son virus ARN de doble cadena, de los que se conocen varios grupos. Los grupos A, B y C pueden producir infecciones en humanos y entre ellos el grupo A es el más prevalente.

Producen infecciones del tracto digestivo y son el agente causal más común de diarrea grave en niños, sobre todo en menores de 5 años. También afecta a adultos aunque el cuadro es más leve y puede producir brotes en geriátricos o unidades de hospitalización. El cuadro clínico incluye vómitos, diarrea acuosa, fiebre y dolor abdominal. Aproximadamente 1 de cada 4 niños requieren hospitalización y es más frecuente en prematuros o nacidos con bajo peso.

La transmisión es fecal-oral, por contacto de persona a persona, por agua o contacto con superficies u objetos contaminados. El virus es capaz de sobrevivir durante días en las manos o en superficies secas.

Existen vacunas para prevenir la infección, no incluidas en el calendario de vacunación (no financiadas). El tratamiento se basa en medidas de rehidratación y soporte según la gravedad.

En España, la diarrea por rotavirus se vigila de forma centinela a través de las notificaciones al Sistema de Información Microbiológica.

Protocolo para la vigilancia y notificación

Resultados de la vigilancia

Logo of the European Union 'Cofunded by the European Union' Logo of the Ministry of Science, Innovation, and Universities Logo of the Recovery, Transformation, and Resilience Plan