Presentado en el ISCIII un informe de la Alianza de Institutos de Investigación Sanitaria sobre el próximo Programa Marco de investigación en la UE
08/05/2025

El Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) ha presentado y publicado este jueves un informe estratégico que recoge diversas claves y recomendaciones para reforzar la investigación sanitaria en el próximo Programa Marco de Investigación e Innovación de la Unión Europea (FP10).
Bajo el título 'Visión de la Alianza de los Institutos de Investigación Sanitaria ante el próximo Programa Marco de la UE: evolución y proyecciones', el documento reúne las aportaciones de los Institutos de Investigación Sanitaria (IIS) acreditados por el ISCIII, con una visión compartida sobre el desarrollo y evolución de la ciencia biomédica europea en los próximos años.
- Informe completo
Este trabajo ha sido impulsado por la Subdirección General de Programas Internacionales de Investigación y Relaciones Institucionales del ISCIII, en colaboración con la Oficina Europea de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT). El informe tiene como objetivo contribuir al diseño del futuro marco europeo que sucederá al actual programa Marco de Investigación, Horizonte Europa, a partir de 2028. Para ello, se ha integrado la experiencia de los IIS en la participación en proyectos europeos, y sus propuestas para fortalecer el impacto de la I+D+I en salud.
Durante el último trimestre de 2024, el ISCIII y la FECYT lanzaron una consulta dirigida a los 35 IIS acreditados, basada en dos cuestionarios: uno cualitativo, centrado en los aspectos estratégicos del Programa Marco, y otro cuantitativo, enfocado en experiencias prácticas y técnicas de gestión de proyectos. Tanto los equipos gestores como las direcciones científicas de los IIS han participado activamente, aportando una visión integral sobre el presente y el futuro de la investigación sanitaria europea.
Conclusiones del informe
Los resultados, analizados a principios de 2025, se han plasmado en un documento de consenso estructurado en cuatro grandes bloques: una introducción al actual Programa Horizonte Europa; la participación del Sistema Nacional de Salud (SNS) en convocatorias europeas en salud; el contexto político de cara al nuevo marco financiero plurianual (2028-2034); y una síntesis de los retos y propuestas planteadas por los IIS.
Este informe identifica varias claves fundamentales para reforzar el papel de la investigación sanitaria en Europa. Entre ellas, destacan la necesidad de aumentar la financiación para ciencia básica en niveles bajos de madurez tecnológica; seguir mejorando el apoyo al personal clínico investigador; promover convocatorias más flexibles, y facilitar la traslación de los resultados científicos a la práctica clínica, superando barreras normativas y administrativas.
Entre las recomendaciones que cita el informe también se incluyen reforzar la transferencia de innovación, mediante el impulso de proyectos de validación tecnológica y compra pública innovadora; mejorar la interoperabilidad y el acceso seguro a datos clínicos; actualizar infraestructuras científicas, y promover principios de Investigación e Innovación Responsable (RRI) como ciencia abierta, igualdad de género y participación de pacientes y ciudadanía.
En cuanto a los instrumentos del Programa Marco, el informe valora para proyectos pequeños el modelo Lump Sum -una modalidad de financiación que simplifica la justificación de costes y reduce la carga administrativa-, y defiende las convocatorias en dos fases como mecanismo para facilitar el acceso de perfiles jóvenes o con alta carga asistencial. Además, se insiste en reforzar la cooperación internacional, especialmente con América Latina, y en armonizar los procedimientos entre programas europeos en salud.
La visión consensuada de los IIS que traslada el informe, alineada con la del ISCIII, refleja que Horizonte Europa proporciona financiación significativa, fomenta la colaboración interdisciplinar y pone el foco en la mejora de la salud pública. No obstante, el texto destaca la necesidad de apoyar más decididamente la traslación del conocimiento, para que las soluciones desarrolladas puedan escalarse, implantarse en la práctica clínica y llegar más fácilmente a las personas. Para ello, se sugiere abordar la heterogeneidad de normativas y modelos organizativos de los sistemas nacionales de salud en los distintos países europeos.
En la presentación del informe han participado por parte del ISCIII, Daniel Ruiz Iruela, subdirector de Programas Internacionales de Investigación y Relaciones Institucionales del ISCIII, y Esther Rodríguez, directora del área de Internacional en FECYT. La jornada ha sido clausurada por Marina Pollán, directora del ISCIII.
Daniel Ruiz Iruela ha señalado que este informe “aporta una visión estratégica para que el próximo Programa Marco responda mejor a las necesidades reales de la investigación en salud, reconociendo su papel esencial en la competitividad y el bienestar de Europa”.
En el marco de la presentación de este informe, se ha celebrado además en la sede del ISCIII la segunda reunión presencial de 2025 de la Alianza de Institutos de Investigación Sanitaria. Durante el encuentro, se revisaron los avances de los grupos de trabajo y se debatieron nuevas acciones para fortalecer el papel de los IIS en el sistema nacional e internacional de investigación en salud.