We protect your health through science

Investigación

Subunidad de Bioinformática y Gestión de Datos

Líneas de investigación

Enfermedades de transmisión respiratoria

null

Enfermedades transmitidas por agua y alimentos, vigilancia epidemiológica, prevención y control

null

Envejecimiento, Neurodegeneración y Salud Mental

null

Envejecimiento, Neurodegeneración y Salud Mental

null

Epidemiología de Enfermedades Cardiovasculares y Metabólicas

null

Epidemiología del Cáncer y Ambiental

null

Subunidad de Bioinformática y Gestión de Datos

null

Unidad de la Cohorte de la Red de Investigación en Sida (CoRIS)

null

Vigilancia e Investigación del VIH e ITS

null

IRAS – Infecciones Relacionadas con la Asistencia Sanitaria y Resistencias frente a Antimicrobianos

  • Investigación en la epidemiología de las Infecciones Relacionadas con la Asistencia Sanitaria (IRAS). Valorar la calidad asistencial en cirugías frecuentemente realizadas en España usando como indicador la incidencia de IRAS.
    • Variación geográfica de la carga de enfermedad por IRAS en hospitales.
    • Estimación del impacto de la organización hospitalaria en la incidencia de IRAS.

 

  • Investigación en la epidemiología de las Resistencias a Antimicrobianos (RAM).
    • Valoración de la idoneidad de los tratamientos antimicrobianos en pacientes mayores con patologías crónicas de base.
    • Estimación de costes asociados al manejo de las infecciones de microrganismos resistentes.
    • Generación de modelos de predicción de riesgo de infección y de riesgo de infección por microorganismo resistentes.

Análisis espacial e impacto ambiental en enfermedades transmisibles

  1. Análisis espacio temporal de enfermedades transmisibles
  2. Análisis del impacto ambiental en la transmisión y difusión de enfermedades infecciosas
  3. Mortalidad diaria, factores meteorológicos y cambio climático

Enfermedades Prevenibles por Vacunación

  • Vigilancia en la fase avanzada de erradicación de la poliomielitis. Vigilancia de la Parálisis Flácida Aguda.
  • Vigilancia y epidemiología del sarampión y rubeola en fase de post-eliminación en España. Evaluación de nuevas herramientas en la vigilancia genómica del sarampión.
  • Vigilancia epidemiológica y virológica de la parotiditis en España: patrones de circulación del virus de la parotiditis en el contexto de brotes epidémicos.
  • Estudio de la reemergencia de tosferina en España después de la pandemia por COVID-19. Impacto de la vacunación de las gestantes en la gravedad de la tosferina en lactantes.
  • Variaciones en la epidemiología de la varicela y del herpes zóster tras la inclusión de la vacunación en el calendario.
  • Análisis de la evolución de los serotipos que causan la enfermedad neumocócica invasiva (ENI) en la actualidad, para adaptar las estrategias de prevención y control de la enfermedad
  • Análisis comparativo de las tasas de incidencia de enfermedad meningocócica invasiva en las distintas Comunidades Autónomas. Evaluación del sistema de vigilancia de la enfermedad meningocócica invasiva.
  • Vigilancia de los casos de enfermedad invasiva por Haemophilus influenzae tipo b (Hib) tras el cambio de pauta de vacunación en el programa de vacunación aprobado por el Sistema Interterritorial del Sistema Nacional de Salud en 2017. Análisis del incremento de casos de Hi capsulares (distintos a Hib) y no capsulares de los últimos años

Zoonosis, tuberculosis, emergentes y transmitidas por vectores

  • Aplicar el enfoque de Una Salud
    •  Contribuir a la mejora del nivel de salud de la población mediante el estudio epidemiológico de las enfermedades transmitidas por vectores, las zoonosis y la tuberculosis a través del estudio epidemiológico de las mismas desde un enfoque de Una Salud.
  • Estimación de riesgos
    •  Identificar factores y grupos de riesgo a través de la monitorización de la evolución temporo-espacial y distribución según otras variables ambientales y epidemiológicas de las enfermedades transmitidas por vectores, zoonosis y tuberculosis.
  • Análisis del impacto de nuevas estrategias de prevención y control en las enfermedades transmitidas por vectores, las zoonosis y la tuberculosis

Custom

Publicaciones destacadas

Category
Sort

Total Effective Xenoestrogen Burden in Serum Samples and Risk for Breast Cancer in a Population-Based Multicase-Control Study in Spain

Pastor-Barriuso R, Fernández MF, Castaño-Vinyals G, Whelan D, Pérez-Gómez B, Llorca J, Villanueva CM, Guevara M, Molina-Molina JM, Artacho-Cordón F, Barriuso-Lapresa L, Tusquets I, Dierssen-Sotos T, Aragonés N, Olea N, Kogevinas M, Pollán M. Total Effective Xenoestrogen Burden in Serum Samples and Risk for Breast Cancer in a Population-Based Multicase-Control Study in Spain. Environ Health Perspect. 2016 Oct;124(10):1575-1582. Epub 2016 May 20.

PUBMED DOI

Pastor-Barriuso R, Ascunce N, Ederra M, Erdozáin N, Murillo A, Alés-Martínez JE, Pollán M. Recalibration of the Gail model for predicting invasive breast cancer risk in Spanish women: a population-based cohort study

Pastor-Barriuso R, Ascunce N, Ederra M, Erdozáin N, Murillo A, Alés-Martínez JE, Pollán M. Recalibration of the Gail model for predicting invasive breast cancer risk in Spanish women: a population-based cohort study. Breast Cancer Res Treat. 2013 Feb;138(1):249-59. doi: 10.1007/s10549-013-2428-y.

PUBMED DOI

Air quality modeling and mortality impact of fine particles reduction policies in Spain

Boldo E, Linares C, Aragonés N, Lumbreras J, Borge R, de la Paz D, Pérez-Gómez B, Fernández-Navarro P, García-Pérez J, Pollán M, Ramis R, Moreno T, Karanasiou A, López-Abente G. Air quality modeling and mortality impact of fine particles reduction policies in Spain. Environ Res. 2014 Jan;128:15-26. doi: 10.1016/j.envres.2013.10.009. Epub 2013 Dec 22.

PUBMED DOI

Childhood leukemia and residential proximity to industrial and urban sites

García-Pérez J, López-Abente G, Gómez-Barroso D, Morales-Piga A, Romaguera EP, Tamayo I, Fernández-Navarro P, Ramis R. Childhood leukemia and residential proximity to industrial and urban sites. Environ Res. 2015 Jul;140:542-53. doi: 10.1016/j.envres.2015.05.014. Epub 2015 May 27.

PUBMED DOI

List of staff

Información adicional

Los objetivos principales de esta subunidad son:a) prestar apoyo en diseño y gestión de bases de datos y aplicaciones para dispositivos móviles/aplicaciones webb) mantener los servidores de información de enfermedades crónicas y de mortalidad con los que cuenta el CNE (Servidor de Información Epidemiológica on-line “ARIADNA” (http://ariadna.cne.isciii.es), Servidor de Información Epidemiológica on-line “RAZIEL” (http://raziel.cne.isciii.es/).c) dar soporte técnico y logístico a la investigación en enfermedades crónicas desde un punto de vista genético y bioinformático (Gestión y desarrollo de aplicaciones de anotación para marcadores genéticos (SNPs, MicroRNA, etc) y extracción de información de estos, Tools de recodificación de identificadores de marcadores y cruces de bases de datos genómicas y representación de datos genómicos).d) investigar y desarrollar métodos relacionados con instrumentos para la obtención de información y transmisión de esta en la investigación epidemiológica, la integración de fuentes de información y datos epidemiológicos y las infraestructuras de computación, almacenaje y transferencia de datos en salud.

​​​​​​

Las fiebres hemorrágicas víricas (FHV) son un grupo de enfermedades que se caracterizan por producir síndromes de fiebre hemorrágica (FH) aguda. Están causadas por virus ARN pertenecientes a distintas familias: Filoviridae (Ebola y Marburg); Arenaviridae (Junín, Machupo, Lassa, Guanarito, Sabia, Chapare, Lujo); Bunyaviridae (fiebre del Valle del Rift, fiebre hemorrágica Crimea-Congo, Hantavirus); Flaviviridae (dengue, fiebre amarilla, FH Omsk, fiebre del Bosque Kyanasur, FH de Alkhurma).

Estos virus dependen de un huésped o reservorio zoonótico. El modo de transmisión y la clínica de la enfermedad varían dependiendo del virus, cuya distribución depende a su vez de la del huésped o reservorio. No se transmiten fácilmente de los animales infectados a las personas en general. Sin embargo, una vez infectado el ser humano, muchos de estos virus se transmiten de persona a persona por contacto físico directo con un caso, sus fluidos, secreciones o excreciones corporales o con ropa u objetos contaminados.

La mayoría de las infecciones por estos virus son asintomáticas o presentan cuadros leves, con un síndrome febril acompañado de otros síntomas/signos inespecíficos. La clínica y gravedad varían dependiendo del virus y cepa causal. Los casos graves presentan un síndrome multisistémico, con lesiones microvasculares y manifestaciones hemorrágicas, problemas respiratorios, hepatopatía, disfunción del sistema nervioso central, insuficiencia renal, coagulación intravascular diseminada o fallo renal. La letalidad varía entre 10%-90%.

En Europa están presentes los hantavirus Puumala y Dobrava, transmitidos por exposición a secreciones y excreciones de roedores (inhalación), que produce la llamada "nefropatía epidémica", y endémicos en zonas boscosas del Centro, Este y Norte de Europa. No se ha descrito transmisión de persona a persona ni a través de vector para estos hantavirus. La fiebre hemorrágica por el virus de Crimea-Congo está presente en Europa del Este y también en España.

En España son pocos los casos notificados de FHV, la mayoría de ellos importados, con excepción de la fiebre hemorrágica por virus Crimea-Congo (ver apartado específico en el A-Z).

No existe tratamiento específico y sólo hay vacuna frente a la fiebre amarilla y la FH Argentina. La principal medida de prevención es evitar la exposición en áreas endémicas, y la transmisión secundaria de persona a persona cuando se producen casos humanos.

Los casos de fiebre hemorrágica vírica son de declaración obligatoria en España. Algunos disponen de protocolo y/o encuesta específicos (dengue, Ebola, fiebre amarilla, fiebre hemorrágica de Crimea-Congo)​. El resto se vigilan según el siguiente protocolo:


Protocolo para la vigilancia y notificación


Resultados de la vigilancia


Informes de Situación y Evaluaciones del Riesgo

En los siguientes vínculos se puede acceder a los informes y evaluaciones más relevantes o recientes sobre el tema.

Enlaces de interés

Enlaces a páginas web de organismos nacionales e internacionales relacionadas con la enfermedad








La giardiasis es una enfermedad parasitaria producida por Giardia duodenalis, protozoo flagelado, del que se han descrito unas 40 especies diferentes. Este género puede dividirse en 5 tipos diferentes, siendo G. duodenalis el que afecta específicamente a humanos.

La distribución de la enfermedad es mundial, aunque la prevalencia es mayor en áreas con condiciones higiénicas deficientes y en guarderías.

La infección producida por Giardia duodenalis puede ser asintomática, producir una diarrea aguda autolimitada o producir un síndrome crónico de diarrea, malabsorción y pérdida de peso. Un rasgo característico de la giardiasis es la duración prolongada de la diarrea.

La giardiasis se transmite persona a persona por transferencia de quistes de Giardia procedentes de heces de una persona infectada, especialmente en instituciones. Las relaciones sexuales anales también facilitan la transmisión

Protocolo para la vigilancia y notificación

Versión 1 de junio de 2013. Revisado el de 3 de septiembre de 2016

Resultados de la vigilancia


​​​​​​​​​​​​​SiVIRA: Vigilancia Centinela de Infección Respiratoria Aguda en Atención Primaria (IRAs) y en Hospitales (IRAG)

La emergencia de la COVID-19 a nivel mundial, así como las consecuencias derivadas de las medidas de salud pública requeridas para su control, han supuesto un cambio en el comportamiento estacional de los virus respiratorios. Siguiendo las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Centro Europeo para la prevención y el control de enfermedades (ECDC), el histórico Sistema de Vigilancia de Gripe en España (SVGE), se adaptó para la vigilancia conjunta de gripe y COVID-19, además de otros patógenos como el Virus Respiratorio Sincitial (VRS). El nuevo Sistema de Vigilancia de Infección Respiratoria Aguda (SiVIRA), con carácter centinela, engloba la vigilancia de Infección Respiratoria Aguda leve (IRAs) en Atención Primaria, y de Infección Respiratoria Aguda Grave (IRAG) en hospitales. Este sistema integrado de vigilancia respiratoria comenzó a funcionar en octubre de 2020 y se fue consolidando progresivamente a nivel nacional y de las Comunidades Autónomas. SiVIRA se ha establecido con la voluntad de ser estable en el tiempo y capaz de responder a la emergencia de cualquier otro agente que pueda emerger en el futuro.

La infor​mación relacionada con el funcionamiento de SiVIRA y con los resultados de la vigilancia están disponibles en los siguientes apartados:

Informes semanales SiVIRA

Informes anuales SiVIRA

Informes de situación

Guías y Protocolos


Vigilancia universal de COVID-19 durante la pandemia

En diciembre de 2019 surgió un agrupamiento de casos de neumonía en la ciudad de Wuhan (provincia de Hubei, China), con una exposición común a un mercado mayorista de marisco, pescado y animales vivos. El 7 de enero de 2020, las autoridades chinas identificaron como agente causante del brote un nuevo virus de la familia Coronaviridae, que posteriormente fue denominado SARS-CoV-2. La secuencia genética fue compartida por las autoridades chinas el 12 de enero. La enfermedad causada por este nuevo virus se ha denominado por consenso internacional COVID-19. El Comité de Emergencias del Reglamento Sanitario Internacional (RSI, 2005) declaró el brote como una Emergencia de Salud Pública de Importancia Internacional (ESPII) en una reunión el 30 de enero de 2020.

Desde ese momento hasta el 4 de julio de 2023, cuando el Consejo de Ministros declaró la finalización de la situación de crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19, el Ministerio de Sanidad se encontraba en permanente contacto con las Comunidades Autónomas (CCAA), el Centro Nacional de Epidemiología (CNE), el Centro Nacional de Microbiología (CNM) y los organismos internacionales (OMS, Centro Europeo de Control de Enfermedades y Comisión Europea), para evaluar los riesgos de la situación y coordinar las medidas de respuesta. El CCAES y la Ponencia de Alertas, Planes de Preparación y Respuesta elaboraron un Protocolo de actuación ante la aparición de posibles casos sospechosos en España, que se actualizaba conforme evolucionaba la situación epidemiológica de COVID-19 y que incluía medidas para la detección temprana, vigilancia epidemiológica, prevención de la transmisión persona a persona y seguimiento de contactos.

Este protocolo de vigilancia universal de COVID-19 obligaba a la declaración de todo caso confirmado de COVID-19 de cualquier gravedad. La notificación se realizaba desde las CCAA a la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica, coordinada por el CNE y el CCAES, a través la plataforma SiVIES (Sistema para la Vigilancia en España).

Información completa sobre la evolución de la pandemia de COVID-19, está disponibles en los siguientes apartados:

Evolución de la enfermedad por COVID-19 en España

Informes COVID-19

Vacunación COVID-19

Información oficial del Ministerio de Sanidad



Otros documentos

Prevención, detección y actuaciones ante la gripe aviar

Guía para la evaluación de la gravedad de las epidemias y pandemias de gripe en España



Sistemas históricos de ​vigilanc​ia de gripe

Guías y protocolos

Carga de enfermedad de la gripe estacional e impacto de la vacuna antigripal

Informes semanales

Informes anuales

Informes de situación

Otros informes

Vigilancia de la gripe y otros virus respiratorios en España (web inactiva)




Enlaces de interés

ERVISS (European Respiratory Virus Surveillance Summary), ECDC y OMS Europa

Actividad gripal en el mundo, OMS

Actividad gripal en Europa, OMS Europa

Gripe estacional, ECDC

Plan Nacional de Preparación y Respuesta ante una pandemia de gripe


GRIPE Y OTROS VIRUS RESPIRATORIOS. SISTEMAS Y FUENTES DE INFORMACIÓN.

- Sistemas y fuentes de información temporada 2020-21

- Sistemas y fuentes de información temporada 2019-20

La hepatitis A es una enfermedad aguda del hígado, generalmente autolimitada, está causada por el virus de la hepatitis A (VHA). El VHA es un virus de ácido ribonucleico (ARN), sin envoltura, que pertenece a la familia Picornaviridae, que incluye a los enterovirus y rinovirus humanos y se engloba dentro del género Hepatovirus. Hay 7 genotipos reconocidos: 4 humanos y 3 simios y un único serotipo. Se presenta tanto en forma esporádica como epidémica.

El cuadro clínico varía desde la forma leve, que dura de una a dos semanas, hasta una forma grave e incapacitante de varios meses de duración. Los síntomas típicos son la ictericia y la coluria. Se acompañan habitualmente de anorexia, nauseas, vómitos intermitentes, malestar general, fiebre, cefalea, dolor abdominal, heces pálidas y pérdida de peso. El fracaso hepático fulminante, que se desarrolla dentro de las 8 semanas de inicio de los síntomas (con un promedio de letalidad del 0,5%) es raro y suele ocurrir en personas de edad avanzada o con alguna hepatopatía subyacente.

La transmisión es persona a persona por vía fecal oral, estrechamente relacionada con condiciones sanitarias deficientes. Otras formas de transmisión son: el sexo oral-anal, la hídrica y alimentaria y muy raramente la hemática.

La hepatitis A es una enfermedad de declaración obligatoria en España

Protocolo para la vigilancia y notificación

Versión 1 de junio de 2013. Revisado el de 3 de septiembre de 2016

Resultados de la vigilancia

Resultados del Sistema de Información Microbiológica 2016




​​​​Es una enfermedad hepática causada por la infección del virus de la hepatitis B, un DNA virus del género Orthohepadnavirus, familia Hepadnaviridae.

El ser humano es el único reservorio de este virus. El modo de transmisión es por exposición percutánea o mucosa a productos sanguíneos infectados o fluidos corporales. La transmisión puede ser parenteral (contacto directo con sangre infectada), sexual (a través de fluidos sexuales) y perinatal (de madre a hijo). El virus permanece estable alrededor de siete días en superficies y también es posible la transmisión indirecta por objetos contaminados.

Se puede presentar de forma aguda y crónica aunque con frecuencia cursa de manera asintomática; en un pequeño porcentaje de casos puede suceder hepatitis fulminante (fallo hepático agudo). La evolución a la cronicidad es más frecuente cuanto menor es la edad de presentación. Las formas crónicas pueden evolucionar a cirrosis y cáncer de hígado.

Gracias a los programas de cribado durante el embarazo y la vacunación en los niños, la transmisión perinatal ocurre raramente en nuestro medio. La vacunación de la hepatitis B está incluida en el calendario común de vacunación infantil y también se recomienda en adultos pertenecientes a grupos de riesgo.

•​ Calendario común de vacunación a lo largo de toda la vida

•​ Calendario de vacunación específico en menores y adolescentes (<18 años) con condiciones de riesgo

•​ Calendario de vacu​nación específico en personas adultas (≥18 años) con condiciones de riesgo


La Asamblea Mundial de la Salud ha adoptado la primera Estrategia mundial del sector de la salud contra la hepatitis vírica, 2016-2021, con el objetivo de eliminar hacia 2030 la importante amenaza para la salud pública que suponen las hepatitis víricas.

La hepatitis B es una enfermedad de declaración obligatoria en España.


​Protocolo para la vigilancia y notificación

Versión 1 de junio de 2013. Revisado el de 3 de septiembre de 2016

Result​ad​os de la vi​gilancia​

​​​Informes epidemiológicos anuales de los casos notificados a la RENAVE​

Otros resultados​​​

​​Publicaciones relacionadas

Enlaces de Interés

​Enlaces a páginas web de organismos nacionales e internacionales relacionados con la enfermedad​​





​​Es una enfermedad hepática causada por la infección del virus de la hepatitis C, un RNA virus del género Hepacivirus, familia Flaviviridae.

El ser humano es el único reservorio. El principal modo de transmisión es por exposición percutánea o mucosa a productos sanguíneos infectados. Más raramente puede ser transmitido por vía sexual o perinatal.

Se puede presentar de forma aguda y crónica aunque con frecuencia cursa de manera asintomática​. Entre un 15-45% de las personas eliminan el virus de manera espontánea. La evolución a la cronicidad puede suceder entre un 55-85%. Las formas crónicas pueden evolucionar a cirrosis (15-30% tras 20-40 años) y cáncer de hígado (2-4% al año). La hepatitis C crónica es una de las principales causas de cáncer hepático y de trasplantes de hígado.

En el momento actual no existe una vacuna contra la hepatitis C por lo que las medidas preventivas están encaminadas a disminuir la exposición al virus.

Los tratamientos con antivirales de acción directa curan la enfermedad en más de un 95% de los casos.

Desde 2015, España cuenta con un Plan estratégico para el abordaje de hepatitis C en SNS.


La Asamblea Mundial de la Salud ha adoptado la primera Estrategia mundial del sector de la salud contra la hepatitis vírica, 2016-2021, con el objetivo de eliminar hacia 2030 la importante amenaza para la salud pública que suponen las hepatitis víricas.

La hepatitis C es una enfermedad de declaración obligatoria en España


Protocolo para la vigilancia y notificación

Versión febrero de 2016. Revisado el de 3 de septiembre de 2016

Resultados de la vigila​ncia

​​​Informes epidemiológicos anuales de los casos notificados a la RENAVE​


Otros resultados​​​​


Enlaces de interé​s

​​​Enlaces a páginas web de organismos nacionales e internacionales relacionados con la enfermedad​​




​El Herpes Zóster es la manifestación local que aparece cuando se reactiva una infección por el virus de la varicela zóster (VVZ). Tras la infección primaria el VVZ queda acantonado en las neuronas de los ganglios sensitivos de las raíces dorsales de la médula espinal o en los ganglios de los pares craneales.

El HZ se caracteriza por una erupción máculo-papulosa-acompañada de dolor, parestesias y prurito, que después evoluciona a vesículas y finalmente a costras Las lesiones se limitan a zonas de la piel inervadas por los nervios sensitivos de los ganglios afectados y en general se localizan en los dermatomas torácicos, oftálmicos o cervicales.

La reactivación del VVZ es más frecuente en personas con inmunodepresión y neoplasias y aumenta con la edad en personas sanas. El Herpes Zóster ocurre en un 30% de la población sobre todo a partir de los 50 años de edad. La complicación más frecuente del HZ es la neuralgia pos-herpética, que aparece en el 10-15% de los casos y se caracteriza por dolor intenso con carácter persistente.

En España la vacunación frente a Herpes Zóster- con vacuna de subunidades HZ/su- está incluida en el calendario de vacunación recomendado por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS). La vacunación está recomendada en:

-personas con inmunosupresión -personas con trasplante o en espera del mismo, infección por VIH, tratamiento con fármacos anti-JAK, hemopatías malignas y tumores sólidos en tratamiento con quimioterapia, ver Calendario de vacunación en grupos de riesgo

-poblaci​ón a los 65 años; además, se podrán captar progresivamente cohortes entre 66 y 80 años comenzando por la población que cumple 80 años, ver Calendario Común de vacunación


Protocolos de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica

Protocolos y procedimientos para la notificación de casos, la vigilancia y el control del Herpes Zóster


Resultados de la vigilancia

Informes epidemiológicos de los casos notificados a la RENAVE


Otros resul​tados

Publicaciones relacionadas que incluyan análisis de los casos notificados


Enlaces de int​erés

Enlaces a páginas web de organismos nacionales e internacionales relacionados con la enfermedad








    Resultados de la vigilancia

        Informes de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica

Informe epidemiológico del Herpes Zóster, España 1998-2018


Informes anteriores​

​ ​Situación de la varicela y del herpes zóster. España, 1998-2012

La hidatidosis o equinococosis, es una zoonosis parasitaria de ciclo complejo. En humanos está causada por el estadio larvario de Tenias del género Echinococcus, normalmente E. granulosus o E. multilocularis.

La enfermedad se caracteriza por la formación de quistes, únicos o múltiples, en una o varias localizaciones anatómicas (principalmente hígado o pulmón), lo cual puede corresponderse con sintomatología muy variada.

La hidatidosis se transmite al ser humano a través de un ciclo doméstico mantenido entre perros (hospedador definitivo) y ovejas (hospedadores intermediarios). En este caso, el ser humano actúa como hospedador accidental y suele adquirir la enfermedad al ingerir alimentos o agua contaminados con los huevos del parásito o de forma directa a través de la boca tras manejar objetos o tierra contaminada con heces de perro.

La hidatidosis es una enfermedad de Declaración Obligatoria cuya incidencia ha disminuido gracias al éxito de las actividades de inspección y seguridad alimentaria y los programas de control parasitario en los animales de compañía.

Protocolo para la vigilancia y notificación​

Versión 1 de junio de 2013. Revisado el de 3 de septiembre de 2016

Resultados de la vigilancia

​Enlaces de interés


​​​Índice Kairós

El Índice Kairós propor​ciona alertas de mortalidad asociadas a un exceso o defecto de la temperatura, que define a su vez tres niveles de riesgo de mortalidad atribuible a temperatura: Kairós 1 (riesgo nulo), Kairós 2 (riesgo moderado), y Kairós 3 (riesgo alto). En el Panel Kairós se actualiza diariamente el índice Kairós para el día en curso y los cinco días siguientes, por ámbito poblacional (nacional, de CCAA y provincial), sexo y grupo de edad (todas las edades, 0-14, 15-​44, 45-64, 65-74, 75-84​ y >85 años). Más detalles de su metodología aquí

Panel Índice Kairós​​​

El virus Zika es un arbovirus del género Flavivirus de la familia Flaviviridae, muy cercano filogenéticamente al virus del dengue, de la fiebre amarilla, de la encefalitis japonesa o del Nilo Occidental.

Existen en la naturaleza un ciclo selvático, en el que los primates no humanos actúan como reservorio, y uno urbano, en donde el hombre actúa como huésped amplificador.

Se ha descrito la transmisión vertical a partir de madres infectadas.

La infección puede ocurrir en cualquier momento de la gestación, aunque el mayor riesgo de microcefalia se asocia a la infección en el primer y segundo trimestre de embarazo.

Desde 2007 el virus Zika ha causado varios brotes en el Pacífico, y desde el año 2015 se extendió aún más en las Américas. Estas fueron las primeras transmisiones documentadas fuera de sus áreas endémicas tradicionales en África y Asia. En 2016 la OMS comunicó que existía consenso científico para afirmar que la infección por virus Zika era una causa de microcefalia y alteraciones neurológicas en el feto y el recién nacido.

No existe tratamiento específico. Las principales medidas de control son la prevención de la infección en las mujeres embarazadas. Estas o las que estén planificando un embarazo deben evitar viajar a zonas endémicas. Si no es posible, se deben extremar las medidas para evitar las picaduras de mosquito y las de protección frente a la transmisión sexual.

Los casos de infección congénita por virus Zika son de declaración obligatoria en España.

Protocolo para la vigilancia y notificación

Versión 1 de junio de 2016.

Resulta​dos de la vigilancia

Informes anuales de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica (RENAVE).


Infección de localización quirúrgica

- Protocolo de vigilancia y control

- Documentos asociados:

Histórico de versiones

Codificación CIE-10. Correspondencia CIE-10 y CIE-9.

Preguntas Frecuentes

Logo of the European Union 'Cofunded by the European Union' Logo of the Ministry of Science, Innovation, and Universities Logo of the Recovery, Transformation, and Resilience Plan