We protect your health through science

Enfermedades A-Z

Vigilancia de COVID-19 durante la pandemia

Vigilancia de COVID-19 durante la pandemia

En diciembre de 2019 surgió un agrupamiento de casos de neumonía en la ciudad de Wuhan (provincia de Hubei, China), con una exposición común a un mercado mayorista de marisco, pescado y animales vivos. El 7 de enero de 2020, las autoridades chinas identificaron como agente causante del brote un nuevo virus de la familia Coronaviridae, que posteriormente fue denominado SARS-CoV-2. La secuencia genética fue compartida por las autoridades chinas el 12 de enero. La enfermedad causada por este nuevo virus se ha denominado por consenso internacional COVID-19. El Comité de Emergencias del Reglamento Sanitario Internacional (RSI, 2005) declaró el brote como una Emergencia de Salud Pública de Importancia Internacional (ESPII) en una reunión el 30 de enero de 2020.

Desde ese momento hasta el 4 de julio de 2023, cuando el Consejo de Ministros declaró la finalización de la situación de crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19, el Ministerio de Sanidad se encontraba en permanente contacto con las Comunidades Autónomas (CCAA), el Centro Nacional de Epidemiología (CNE), el Centro Nacional de Microbiología (CNM) y los organismos internacionales (OMS, Centro Europeo de Control de Enfermedades y Comisión Europea), para evaluar los riesgos de la situación y coordinar las medidas de respuesta. El CCAES y la Ponencia de Alertas, Planes de Preparación y Respuesta elaboraron un Protocolo de actuación ante la aparición de posibles casos sospechosos en España, que se actualizaba conforme evolucionaba la situación epidemiológica de COVID-19 y que incluía medidas para la detección temprana, vigilancia epidemiológica, prevención de la transmisión persona a persona y seguimiento de contactos.

Este protocolo de vigilancia universal de COVID-19 obligaba a la declaración de todo caso confirmado de COVID-19 de cualquier gravedad. La notificación se realizaba desde las CCAA a la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica, coordinada por el CNE y el CCAES, a través la plataforma SiVIES (Sistema para la Vigilancia en España).

Información completa sobre la evolución de la pandemia de COVID-19, está disponibles en los siguientes apartados:

Informes COVID-19

Informes previos 2023

Informes previos 2022

Informes previos 2021

Informes previos 2020

Informes previos COVID-19

profesionales sanitarios. Año 2020

Vacunación COVID-19

Informes periódicos​​ de seguimiento

Informes de vacunación

en residencias de mayores

Informes del Grupo de Trabajo de la Efectividad

de vacunación frente a la COVID-19

​ Otros documentos

Enlaces de interés

Sistemas históricos de ​vigilanc​ia de gripe

Guías y Protocolos
Carga de enfermedad de la gripe estacional e impacto de la vacuna antigripal
El Centro Nacional de Epidemiología del Instituto de Salud Carlos III estima cada año la carga de enfermedad que ha producido la epidemia gripal, es decir, el impacto de la gripe en la población en términos de número de episodios de gripe leve y grave observados. Para ello, se utiliza información procedente del Sistema centinela de Vigilancia de Gripe en España y del Sistema de vigilancia de gripe en al ámbito hospitalario, con el objetivo de estimar el número de casos de gripe en atención primaria y en hospitales, respectivamente.
Para estimar el impacto de la epidemia gripal en la mortalidad de la población se tiene en cuenta que la gripe produce una mortalidad elevada en adultos mayores de 64 años y en grupos de riesgo de complicaciones. Muchas de estas defunciones no se recogen en los sistemas de vigilancia, bien porque los pacientes fallecen con posterioridad a su alta hospitalaria, o bien porque fallecen sin acercarse al sistema sanitario. Por ello, una fuente de información de carácter poblacional, que recoja todas las defunciones producidas en España, es  más adecuada para estimar la mortalidad producida por la gripe. Así, el CNE utiliza datos sobre defunciones por todas las causas, ajustados por actividad gripal y por el efecto del descenso de temperatura en invierno, para estimar la mortalidad atribuible a gripe en España en cada temporada gripal (modelo FluMOMO).
En cada temporada gripal se estima también el impacto del programa de vacuna antigripal en mayores de 64 años, a partir de los datos de carga de enfermedad de la gripe, las coberturas de vacunación en este grupo de edad, y las estimaciones de efectividad de la vacuna antigripal obtenidas en los estudios que se llevan a cabo en el marco del Sistema de Vigilancia de la Gripe en España (Informes Anuales de Vigilancia de Gripe) y del proyecto I-MOVE (http://www.i-moveplus.eu/).

Infografías:
Informes semanales
Informes semanales anteriores
Informes anuales
Informes anuales anteriores de gripe
Informes de situación
Otros informes
Vigilancia de la gripe y otros virus respiratorios en España 
Logo of the European Union 'Cofunded by the European Union' Logo of the Ministry of Science, Innovation, and Universities Logo of the Recovery, Transformation, and Resilience Plan